Causas de la desnutrición

desnutricioninfantil

Causas de la desnutrición

En 1990, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desarrolló un marco conceptual sobre las causas de desnutrición infantil, el cual revela que las causas de desnutrición son multisectoriales y abarca tanto a la alimentación, como a la salud y las prácticas de atención y cuidado del niño.

De acuerdo al marco conceptual de la UNICEF, la desnutrición infantil tiene diversas causas, éstas pueden ser clasificadas de acuerdo a su proximidad con el problema como:

Causas inmediatas:

Resultado de la ingestión dietética inadecuada y la elevada aparición de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Causas subyacentes:

Relacionadas con el entorno socioeconómico y familiar, el cuidado inadecuado de los niños y mujeres, el difícil acceso a los alimentos y los deficientes servicios de salud, que pueden variar entre los hogares, comunidades y países.

Causas básicas:

A nivel sociedad, de orden político, cultural, religioso y socioeconómico. De tal modo que los factores a este nivel influyen sobre los demás niveles.

Referencias:

Mejorar la nutrición infantil. El imperativo para el progreso mundial que es posible lograr. New York: Fondo de las Naciones Unidas de la Infancia, 2013. PDF.

[http://www.unicef.org/ecuador/Spanish_UNICEF NutritionReport_low_res_10May2013.pdf]