Centro de Apoyo Educativo para la Comunidad, A.C. Xapontic

Xapontic

 

XAPONTIC significa:  XAPON - jabón, TIC – nuestro

 

En busca de la reivindicación de los derechos, de la igualdad y del protagonismo de las mujeres Tzeltal como agentes de dinamización; la Misión Bachajón apoyada por el CEDIAC (Centro de Derechos Indígenas A.C.), comienza el proyecto Xapontic en el año 2012.

 

Xapontic es una cooperativa productora de jabones artesanales de miel y avena que favorece el crecimiento de las mujeres de este grupo étnico localizado en Chiapas. Por medio de la elaboración artesanal de jabones, se busca el fortalecimiento de la mujer indígena chiapaneca, creando una comunidad de respeto y teniendo como meta final un proyecto autosustentable.

 

Actualmente, los jabones se venden en las cafeterías CAPELTIC ubicadas en las Universidades Ibero en algunos estados. Igualmente, algunas sucursales de La Casa del Pan en la Ciudad de México y en San Cristóbal de las Casas.

En Fundación Ibero Meneses comenzamos apoyando a 25 mujeres. Hoy en día, son 45 mujeres las que forman parte de este proyecto; participando en la elaboración y venta de jabones, buscan siempre mayores ingresos para el bienestar de sus familias, así como el apoyo al empoderamiento de la mujer.