Ideología

MISIÓN

Promover el desarrollo humano, sobre todo de las personas más necesitadas, por medio de actividades educativas, culturales, científicas, asistenciales y de salud.

VISIÓN

Consolidar a la Fundación Ibero Meneses, A.C. como una institución sólida, desde el punto de vista financiero, organizacional y asistencial, que le permita desempeñar de manera consistente y permanente las funciones de apoyo a aquellas personas e instituciones que lo ameriten, realizando de manera plena la misión que le ha sido encomendada.

OBJETIVOS

Solidarizarnos con las personas más necesitadas, en el contexto de su dimensión social y en beneficio de su comunidad.

VALORES

• Respeto y dignificación, darle a las personas sin importar su procedencia, el lugar que merecen, haciendo que sus vidas sean mejores cada día.
  • Compromiso legítimo con las causas a las que apoyamos, brindando lo que sea necesario para que puedan cumplir con sus metas.
  • Congruencia con el objeto social de la Fundación y las creencias de quienes reciben el apoyo.
  • Competencia en el servicio, estar siempre dispuestos a brindar el mejor y más eficiente apoyo a las organizaciones a las que se beneficia.
  • Colaboración con todas las instituciones a las que apoyamos para propiciar que cumplan con su misión y nosotros con la nuestra.
  • Honestidad en todo lo que realizamos al interior y exterior de la Fundación.
  • Transparencia en la aplicación de los recursos que nos otorguen a través de las donaciones para las diversas causas que apoya la Fundación.

Génesis de la Fundación Ibero Meneses

En el año 2007 habiéndoseme confiado la Presidencia de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana, me hice la siguiente pregunta ¿cuál es la razón de ser de la ASEUIA y ya que cada carrera cuenta con su propia Asociación de Egresados, ¿es entonces una asociación de asociaciones? de ser así, su razón de ser es lograr una mayor vinculación entre las asociaciones y de sus miembros, y en forma conjunta lograr una vinculación mayor y más efectiva con la Ibero, de la cual todos los Egresados formamos parte.

Una vez entendido el propósito básico procedimos a organizar una serie de desayunos, invitando a funcionarios de la Ibero y contando con la ayuda de Egresados de reconocido prestigio, quienes presentaron magníficas pláticas sobre temas de especial relevancia. Poco después decidimos seguir la idea de la universidad de Stanford, de que deberíamos hacer un esfuerzo para lograr que los estudiantes de mayor talento en las preparatorias del país, tanto particulares como oficiales, pudieran estudiar en nuestra universidad.

La propuesta consistía en que debido a su capacidad y calificaciones, la Ibero becaría a los estudiantes y la Asociación de Egresados les otorgaría un apoyo en efectivo, especialmente los que procedieran de familias de escasos recursos, para que pudieran alternar con sus compañeros y tuvieran esa confianza que les permitiera integrarse mejor a la comunidad.

Habiendo iniciado estos apoyos se propuso en una junta de Consejo la conveniencia de constituir una fundación. El Lic. Jorge Díaz y el Lic. Jorge Alfredo Ruiz del Río, nos informaron que la Fundación Ernesto Meneses Morales S.J., A.C. no estaba en operación y que probablemente pudiera reactivarse, lo que facilitaría cumplir con el deseo de los presentes. Se acordó solicitar a los miembros de esta sociedad, su conformidad para que pudiéramos integrarnos a su fundación y activarla de nueva cuenta. Los miembros de esta fundación tuvieron una Asamblea y aceptaron que la ASEUIA se pudiera incorporar a ella y administrarla. Después de múltiple trámites, obtuvimos la autorización del SAT como Fundación de 2° piso y Donataria Autorizada para emitir recibos deducibles de impuestos.

Recibimos comentarios respecto a que el nombre de la fundación no promovía la identidad entre los Egresados y por ello solicitamos al Padre Rector José Morales Orozco su autorización para usar el término Ibero y modificar la razón social de la institución a Fundación Ibero Meneses. Otorgada la autorización, procedimos a hacer las modificaciones correspondientes.

Sin embargo sentíamos que nos faltaba un proyecto que pudiera lograr un interés permanente de los Egresados para ir promoviendo esta vinculación entre nosotros y la Ibero y recurrimos al Lic. Carlos Núñez Urquiza y a Carmelita su esposa, quienes habían seguido la obra del Padre Meneses de otorgar alimentación a los niños más desfavorecidos a través de Desayunos para el Bienestar de la Infancia A.C. Con esta alianza, iniciamos nuestro trabajo, cuyos alcances han ido ampliándose y la fundación ha podido apoyar otros proyectos de la Compañía de Jesús, muchos de ellos de gran aportación social.

La Fundación Ibero Meneses es un proyecto que tuvo su origen en ASEUIA y deseamos invitarlos a que se solidaricen con las causas sociales que atendemos para apoyar a quien más lo necesita respetando su contexto social, en beneficio del bien común.

Lic. Víctor Gavito y Marco

Presidente del Consejo Directivo

Fundación Ibero Meneses, A.C.

Línea del tiempo de la Fundación Ibero Meneses, A.C.